El Dr. Trigo y el TriNaranjus
El Dr. Trigo y el TriNaranjus
El Doctor Agustín Trigo Mezquida es el farmacéutico valenciano más famoso. Y aunque estudió la carrera fuera de Valencia, ya que se licenció en Barcelona en 1888 y se doctoró en Madrid en 1892, hizo su carrera profesional aquí, siendo presidente del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Valencia.
Fue ayudante de laboratorio del médico, Catedrático y Rector de la Universidad de Valencia durante la Segunda República, Juan Bautista Peset Aleixandre.
Además de su extensa carrera en la industria farmacéutica, me gustaría recordar que fue ponente de la sección de Monumentos del Ayuntamiento de Valencia, donde salvó el alfarje de la “Sala Daurada” de la desaparecida Casa de la Ciudad, lugar donde el antiguo Colegio de Boticarios del Reino de Valencia celebraba sus sesiones y juicios.
Otra faceta suya, bastante desconocida y olvidada, es que fue alcalde de Valencia de abril a octubre del año 1931, cuando era militante del partido Unión Republicana Autonomista. Inauguró, por ejemplo, la lápida conmemorativa que hay en el Portal dels Serrans y que está dedicada al pedrapiquer Pere Balaguer.
El Dr. Trigo regreso a Valencia en el año 1893, donde fundó los Laboratorios del Dr. Trigo en el antiguo número 144 de la calle Sagunto. Aquí estableció su oficina de farmacia, que registró como marca en 1903, bajo el nombre de “Laboratorio y farmacia del doctor Agustín Trigo Mezquita”, muy cerca también del desaparecido Convento de San Julián.
Antes de crear el famoso TriNaranjus, cuyo nombre era Naranjina en origen, el laboratorio del Dr. Trigo destacó desde principios de siglo XX por la fabricación del «Citrato de magnesia efervescente» (registrado en 1904), que venía con una etiqueta con la imagen de una labradora valenciana y al fondo la silueta de la torre campanario de la catedral de Valencia, el Micalet.
Antes del TriNaranjus el producto estrella del laboratorio fue este, recibiendo numerosas distinciones en ferias y exposiciones internacionales, como la medalla de oro en Niza en 1901, o en la exposición de París de 1900.
El Citrato de Magnesia del doctor Trigo era una sal de frutas que se obtenía del procesado químico de cítricos. Este producto, diluido en agua estaba indicado para los trastornos digestivos leves como la acidez estomacal o las molestias producidas durante la digestión. Podía emplearse también como refresco hidratante y como laxante.
El Dr. Trigo también experimentó con los cítricos en la perfumería en sus primeras investigaciones, centrando su producción en la extracción de las esencias naturales de los cítricos, en el proceso con aplicaciones en perfumería y en la industria y la ingeniería alimentaria y farmacéutica.
Fue en los años 40, después de la Guerra Civil Española, cuando el Doctor Agustín Trigo se unió al joven empresario Salvador Soler Violant, para comercializar una evolución de la Naranjina, pero sin gas, que finalmente llamaron TriNaranjus. Un nombre comercial con la N en mayúscula y con un toque artístico parecido a la Coca-Cola.
El diseño de la primera botella de TriNaranjus fue tan artístico y cuidado, que fue encargado al diseñador Pedro Gras en 1933. Un envase que se mantuvo hasta los años 50, a pesar de ser cristal y de su fragilidad, y que en la base tenía tres naranjas.
Detrás del éxito de esta bebida está una excelente campaña de Marketing, pues se publicitó el producto como zumo natural de naranja o de limón. Aquello caló muy bien en el público. Además, se hicieron campañas publicitarias muy originales en los años 50 y 60, aumentando el éxito del producto.
El Dr. Trigo se convirtió en un empresario de éxito, también a nivel internacional. Después de presentar el TriNaranjus en la Feria de Marsella del año 1935, un empresario francés, Léon Beton, compró la fórmula y la marca para comenzar su producción y comercialización como «Orangina, espumoso de jugo de naranja o limón», utilizando los terrenos de naranjos que tenía en Argelia. Producto, que, por cierto, se sigue comercializando en Francia.
El origen del nombre de TriNaranjus, procede de unir la primera sílaba del apellido del farmacéutico (TRI) con uno de los ingredientes principales de la bebida, las naranjas. Esto derivó, para hacerlo más comercial, en Naranjus, formando así el nombre de TriNaranjus.